Claves para ser un Líder exitoso

10 aspectos fundamentales del Líder.

Jack Zenger y Joseph Folkman publicaron los resultados de un estudio que realizaron sobre las habilidades que los líderes necesitan para triunfar en sus posiciones. Pidieron a más de 300.000 líderes de empresas que clasificaran las cuatro principales competencias de una lista de 16 habilidades clave para el liderazgo.

Luego de analizar los resultados, Zenger y Folkman llegaron a un ranking con las 10 habilidades más importantes para lograr el éxito en el Liderazgo:

1. Inspiran y motivan a otros.

Los grandes líderes crean una visión del futuro, que es llamativa y convincente, y que motiva a los empleados a querer lograrlo. Todos quieren trabajar para una empresa que marca la diferencia en el mundo y es el líder, el que tiene la capacidad de ayudar a su equipo a conectar lo que hacen con su impacto en los clientes y su comunidad.

2. Muestran alta integridad y honestidad.

Los grandes líderes son honestos y transparentes, y tienen una alta integridad. Hacen lo que dicen que van a hacer, y predican con el ejemplo. Como dice el CEO de Umpqua Bank Ray Davis en su libro Leading Through Uncertainty, «siempre le digo a nuestra gente que tienen derecho a obtener respuestas a todas las preguntas que tengan. … Eso no significa que les van a gustar las respuestas. Pero va a ser verdadera, y sé que pueden lidiar con la verdad. Esto podría crear preguntas adicionales, pero las superaremos. Y lo hacemos. «

3. Resuelven y analizan problemas.

En última instancia, los líderes son reclutados, entrenados y elegidos para resolver problemas organizacionales, y para aprovechar las oportunidades de su entorno y el mercado. Esto requiere no sólo excelentes habilidades analíticas, sino que también tener esta habilidad por encima de la media.

4. Tienen alta orientación a los resultados.

Algunas personas están bien mirando cuando pasan las cosas, mientras que las otras personas están haciendo que las cosas pasen. Los grandes líderes tienen un nivel más alto de perseverancia, de pasión por su trabajo y de impulso, que la mayoría de los demás, por lo que se puede contar con ellos para hacer las cosas.

5. Comunican de forma poderosa y efectiva.

Los grandes líderes se comunican con su gente a menudo, y de muchas formas. Ya sea por medio de conversaciones personales, reuniones de equipo, mensajes, correo electrónico, llamadas telefónicas, o cualquier otro medio, los líderes no hablan de comunicarse, simplemente lo hacen.

6. Construyen relaciones.

El negocio está basado en una sólida base de relaciones y confianza. Sin estas dos cosas, no se puede tener un negocio, o al menos no un negocio exitoso. Tómese tiempo todos los días para establecer relaciones con los miembros de su equipo, sus clientes y vendedores, su jefe y el jefe de su jefe, otros en su industria y su comunidad. Cuanto más fuertes sean tus relaciones, mejor serás un líder.

7. Muestra experiencia técnica y profesional.

La mayoría de los líderes comienzan su carrera con una habilidad específica. Los mejores líderes se basan en sus habilidades técnicas y profesionales, que con la experiencia en su campo y sus habilidades para liderar se convierten en personas muy valiosos para el equipo.

8. Muestran una perspectiva estratégica.

Los grandes líderes tienen una visión a largo plazo del futuro. Si bien pueden ser tácticos cuando es necesario, mantienen las perspectivas estratégicas necesarias para orientar su empresa al mejor futuro posible.

9. Enseñan y forman a otros.

Así como ellos trabajan para desarrollarse continuamente y construir su propia experiencia técnica y profesional, los mejores líderes apartan tiempo (y dinero en sus presupuestos) para desarrollar a su equipo. Buscan a los empleados más prometedores, y les proporcionan el entrenamiento que necesitan para convertirse en la próxima generación de grandes líderes de su empresa.

10. Innova.

Según el Barómetro Global de Innovación 2012 de General Electric, que encuestaba a 2.800 altos ejecutivos sobre el estado de innovación en todo el mundo, el 92 por ciento de los encuestados coincidió con la afirmación de que «la innovación es la principal palanca para crear una mayor competitividad económica». La habilidad de innovar es una habilidad clave para cada gran líder.

¿Y a ti? ¿Cómo te va en cada una de estas habilidades?

En MBA Gestión Consultores te invitamos a descubrirlo. Te acompañamos a través de un proceso de Coaching, para que puedas trabajar con tu forma de ser Líder. Nuestro rol es facilitar el desarrollo saludable de tu organización y fomentar el bienestar de las personas que la componen.

Te invitamos a revisar nuestra área de Comunicación Organizacional en https://www.mbagestionconsultores.cl/comunicacion-organizacional/ o contactanos a través de la página https://www.mbagestionconsultores.cl/contacto/